; ?>

NCG

Publicado por tncg

We’re the New Chilean Gentry

Por: Mari Callejas

Era diciembre del 2005 y una noticia nos dejó impactadas: Franz Ferdinand vendría a Chile como grupo invitado en el concierto de U2. El grupo que nos volaba la cabeza estaría en nuestro país y, aunque faltaban más de dos meses para aquel evento, la emoción ya se comenzaba a sentir.

En ese entonces no existía un grupo de fans de FF en Chile. Es más, ninguna de las que formamos actualmente el FC nos conocíamos, pero poco a poco fueron surgiendo los orígenes de nuestra comunidad. Una petición online que juntó más de cinco mil firmas, “exigía” un concierto en solitario de nuestros escoceses favoritos y dejaba ver que en Chile el impacto del grupo no era menor: Un montón de personas esperábamos ansiosas ver a Alex, Nick, Bob y Paul desplegar toda su energía y buena música en un escenario nacional. Y algo de eso ocurrió.

Franz Ferdinand agendó una nueva presentación en nuestro país en el Festival de Viña del Mar, que aunque sabemos no es Glastonbury (no le llega ni a los talones), fue otra oportunidad para disfrutar de su espectáculo. Un Meet and Greet., organizado por una radio chilena, y algunos encuentros de fans improvisados a las afueras del hotel y en el aeropuerto sirvieron de oportunidad para que los seguidores de FF empezaran a conocerse. Es así y como luego de las increíbles presentaciones ofrecidas en U2 y en Viña, las ganas de comentar lo vivido y seguir cultivando la devoción por Franz condujeron a la formación de nuestra comunidad.

El 29 de Abril del 2006 se realizó la primera reunión del que decidimos bautizar “The New Chilean Gentry”. La buena onda que surgió entre nosotros hizo que, aunque suene cursi, más que un Fan Club podamos decir que encontramos un buen grupo de amigos que tienen en común el amor por la banda.

Actualmente el NCG (como lo llamamos de manera más abreviada), cuenta con más de 300 inscritos a lo largo de todo nuestro país, cifra que día a día se va incrementando ya que constantemente se incorpora gente nueva. Nos reunimos religiosamente una vez al mes (sin contar los carretes varios que surgen espontáneamente), nos mantenemos en contacto diario vía internet y ya hemos organizado varias fiestas dedicadas a Franz, destacando en especial las dos fiestas de lanzamiento del album Tonight en las discotheques Blondie de Santiago y Valparaíso.

No podemos negar que mantener el NCG ha sido difícil, pero aún así, todas nuestras actividades dependen de las ganas y compromiso que le entregamos a la comunidad. A veces nos desanima pensar que estamos tan lejos y que las posibilidades de verlos tocar acá son pocas, pero retomamos energías porque tenemos las esperanzas de que esto ocurra. Nos encantó la humildad, simpatía y calidad con la que FF se presentó por primera vez en Chile y, ese recuerdo, (para los que pudieron verlos en vivo y también para los que no tuvieron la oportunidad) nos mantiene con ganas. Sólo podemos decir que esperamos ansiosos seguir disfrutando de los nuevos sonidos que se vienen y que para cuando quieran volver, los esperaremos con los brazos abiertos. Para decir verdad, esperamos día a día porque eso suceda.

Comments are closed.